martes, 13 de noviembre de 2012

No formal, aumentada, móvil

Una vez revisadas las propuestas que se plantean en la tarea me ha llamado mucho la atención dos de ellas.

La primera propuesta es un juego de simulación llamado ¡Alto a los desastres!




Este juego de simulación consiste en intentar preparar el entorno para que la llegada de un desastre natural cause los menores daños posibles. Para ello nos proporcionan cierta cantidad de dinero que debemos invertir en colocar barreras o mejorar las instalaciones.

Puedes elegir entre varios desastres naturales como: incendio, terremoto, tsunami, inundación y ciclón, además de tres niveles: fácil, intermedio y difícil.

Este recurso me parece interesante, lúdico y educativo, donde los niños pueden aprender y conocer lo que es un desastre natural y qué cosas se pueden llevar a cabo para que los daños sean mínimos. Además aprenden de manera divertida y entretenida, en la que tienen que poner en marcha estrategias para que puedan superar el desastre.

Además de poder utilizarse como herramienta para educación primaria, también puede utilizarse para niveles superiores ya que son acontecimientos que nos afectan a toda la sociedad y todo el mundo debería tener unos conocimientos mínimos acerca de cómo prevenir o actuar cuando sucede una catástrofe.



Otra de las propuestas que me han llamado la atención es Aprendizaje con Nintendo DS y otros.


Las nuevas tecnologías están a la orden del día, y la mayoría de los niños tienen o han tenido contacto con ellas.


Recientemente se han ido introduciendo poco a poco en las aulas, siendo así un nuevo recurso educativo del que los niños se sirven para aprender. Un buen ejemplo de esto es la escuela de Londres, "Oakdale Junior School en Redbridge", quienes han introducido 30 Lites Nintendo DS en las las aulas, para trabajar con ellas desde el 6º año. A través de ellas los niños se entrenan en cálculo mental, entrenamiento cerebral o para jugar a juegos que introducen a los temas que van a desarrollar.


Me parece una buena idea llevar las nuevas tecnologías a las aulas ya que es una forma de aprender más  cómoda, fácil de utilizar, llamativa y novedosa. Además, la tecnología está en auge y tenemos que adaptarnos y actualizarnos a ella en las escuelas también.



Las ventajas de estos recursos son que son fáciles de utilizar, cómodos, llamativos y divertidos. Además potencian muchas cosas más en el desarrollo del niños ya que ofrecen muchas más posibilidades que los recursos tradicionales.
Por otra parte, los inconvenientes son que tienen un gran coste, por lo que habría que invertir más dinero y que algunas necesitan conexión a internet, por lo que su correcto funcionamiento dependería de la electricidad y la red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario