lunes, 12 de noviembre de 2012

Libros antiguos y nuevos

Los libros y la concepción que tenemos de la lectura ha ido evolucionando a lo largo de los años.
A través de ellos aprendemos y ampliamos conocimientos, además de abrir la mente a nuevas experiencias.

Cuaderno para la escritura
Explorando el mundo de los libros antiguos he podido observar diversas variaciones con los libros actuales.
Estos libros antiguos se caracterizan por sus pocas ilustraciones, ya que raramente aparecían dibujos o imágenes a lo largo del libro excepto en la portada. Además la portada solía ser la única imagen que contenía colores y que era llamativa ya que no se utilizaban colores y no se buscaba que el libro fuese atractivo. El estilo de la fuente solía ser caligráfica en la mayor parte de ellos y se enseñaba a escribir con este estilo. También es importante saber que los instrumentos con los que escribían no eran los mismos que utilizamos hoy en día sino que utilizaban tintas y plumas. Los cuadernos de escritura si guardan relación con los actuales, ya que hoy en día seguimos utilizando el modo de "seguir los puntitos" para aprender a escribir.
Los materiales que utilizaban para aprender matemáticas eran los ábacos que hoy en día se siguen utilizando para realizar cálculos. Me ha llamado la atención que para trabajar la geometría utilizaban el punto de cruz, cosa que en la actualidad no se trabaja como tal.

Geometría y labores


Lectura para niñas
Me parece muy importante resaltar la concepción tan diferente que se tenía de la educación porque todo estaba enfocado a poder desenvolverse correctamente en la vida adulta, es decir, habían libros y cuentos destinados exclusivamente para niñas en el que se abordaban temas para aprender a ser una "mujer de provecho" aprendiendo a tejer, cocinar, limpiar... La mentalidad de antaño es muy diferente a la que tenemos hoy en día ya que hoy se promueve una educación igualitaria.


Las nuevas tecnologías también juegan un papel muy importante en la educación actual debido a que se están incorporando en la vida escolar cada vez más. A través de internet el niño tiene la posibilidad de aprender, adquirir o reforzar conocimientos ya que existen muchas páginas dedicadas a este mundo didáctico. Incluyen también libros interactivos en los que las imágenes son dinámicas, tiene sonidos y a veces tienen actividades para reforzar la lectura.

Página web , Planeta animado

No hay comentarios:

Publicar un comentario